logo Ayuda Suscripción a
novedades
Ebook Gratis Contacto
Libros | Cursos | Conferencias | Musica | Tecnología | Convenios Tu compra: La bolsa está vacía


Regresar

Detalle de: "EL PERIQUILLO SARNIENTO -Autor - LIZARDI DE FERNANDEZ"

EL PERIQUILLO SARNIENTO -Autor - LIZARDI  DE FERNANDEZ, LIZARDI  DE FERNANDEZ,

tituloAUTOR: LIZARDI DE FERNANDEZ
Editorial: Año Publicación:
Páginas: Edición: 1
Tamaño: x mm Encuadernación: Rústica
Permisos: Imprimir: Si, Copiar/ Pegar: No  
Idioma: Español
Autor Materias a las que pertenece:
Infantil y juvenil -> Literatura infantil y juvenil -> A partir de 12 años
Compartir en redes sociales
Guardar en Delicious Delicious Enviar a Digg Digg Compartir en FacebookFacebook Publicar en TwitterTwitter buzz Google Buzz        
Próximo lanzamiento
 
descripcion Pequeña Descripción

Nadie crea que es suyo el retrato, sino que hay muchos diablos que se parecen unos a otros. El que se hallare tiznado, procure lavarse, que esto le importa más que hacer crítica y examen de mi pensamiento, de mi locución, de mi idea, o de los demás defectos de la obra.

Torres Villarroel.

En su prólogo de la Barca de Aqueronte.

PRÓLOGO, DEDICATORIA Y ADVERTENCIAS A LOS LECTORES

Señores míos: Una de las cosas que me presentaba dificultad para dar a luz la Vida de Periquillo Sarniento era elegir persona a quien dedicársela, porque yo he visto infinidad de obras, de poco y mucho mérito, adornadas con sus dedicatorias al principio.

Esta continuación, o esta costumbre continuada, me hizo creer que algo bueno tenía en sí, pues todos los autores procuraban elegir mecenas o patronos a quienes dedicarles sus tareas, creyendo que el hacerlo así no podía menos que granjearles algún provecho.

Me confirmé más en esta idea cuando leí en un librito viejo que ha habido quienes han pactado dedicar una obra a un sujeto, si le daba tanto; otro que dedicó su trabajo a un potentado y después lo consagró a otro con distinto nombre; Tomás Fuller, famoso historiador inglés, que dividía sus obras en muchos tomos, y a cada tomo le solicitaba un magnate; otros que se han dedicado a sí mismos sus producciones, y otros, en fin, que han consentido que el impresor de sus obras se las dedique.

En vista de esto decía yo a un amigo:

-No, mi obra no puede quedarse sin dedicatoria; eso no, viviendo Carlos. ¿Qué dijera de mí el mundo, al ver que mi obrita no tenía al frente un excelentísimo, ilustrísimo, o, por lo menos, un señor usía que le hubiera acogido bajo su protección? Fuera de que no puede menos que tener cuenta el dedicar un libro a algún grande o rico señor; porque ¿quién ha de ser tan sinvergüenza que deje dedicarse una obra; desempolvar los huesos de sus abuelos; levantar testimonios a sus ascendientes; rastrear sus genealogías; enredarlos con los Pelayos y los Guzmanes; mezclar su sangre con la de los reyes del Oriente; ponderar su ciencia; separarlo enteramente de la común masa de los hombres y divinizarlo en un abrir y cerrar de ojos? Y, por último, ¿quién será –repetía yo al amigo- tan indolente, que viéndose lisonjeado, a roso y a velloso ante faciem populi[1] y no menos que en letras de molde, se maneje con tanta mezquindad que no me costee la impresión, que no me consiga un buen destino, o, cuando todo turbio corra, que no me manifieste su gratitud con una docenita de onzas de oro para una capa, pues no merece menos el ímprobo trabajo de inmortalizar el nombre de un mecenas?

-¿Y a quién piensas dedicar tu obrita? –me preguntó mi amigo.

-A aquel señor que yo considerase se atreviera a costearme la impresión.

-¿Y a cuánto podrán abonar sus costos? –me dijo.

-A cuatro mil y ciento y tantos pesos, por ahí, por ahí.
-¡Santa Bárbara! –exclamó mi amigo, todo azorado-. ¿Una obrita de cuatro tomitos en cuarto cuesta


Libros Relacionados

Infantil y juvenil -> Literatura infantil y juvenil -> A partir de 12 años

JOSUÉ Y PYKY EN LA ISLA ROSADA, FRANCISCO JAVIER UBANI, Vision Libros

JOSUÉ Y PYKY EN LA ISLA ROSADA

FRANCISCO JAVIER UBANI

CUENTOS SABIOS DE MI ABUELO JEREMÍAS, Víctor del Río Chavarría, Vision Libros

CUENTOS SABIOS DE MI ABUELO JEREMÍAS

Víctor del Río Chavarría

 

Condiciones de uso web| Contacto
2009-2011 © Powered by Vision Netware