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Detalle de: "SOCIOLOGÍA DE SAINT-SIMON"

SOCIOLOGÍA DE SAINT-SIMON, PIERRE ANSART, Vision Libros

tituloAUTOR: PIERRE ANSART
Editorial: Vision Libros Año Publicación:
Páginas: Edición: 1
Tamaño: x mm Encuadernación: Rústica
Permisos: Imprimir: Si, Copiar/ Pegar: No  
Idioma: Español
Autor Materias a las que pertenece:
Filosofía -> Generalidades
Sociología -> Generalidades
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Próximo lanzamiento
 
descripcion Pequeña Descripción

Durante el siglo XIX, la obra de Saint-Simon fue considerada sobre todo como una obra política, como
un instrumento intelectual comprometido en los conflictos sociales. Después de la muerte de Saint-Simon,
acaecida en 1825, sus discípulos, convencidos de que habían recibido unas enseñanzas capaces
de resolver los problemas de su época, se agruparon para fundar una escuela y, poco después, una
religión con el propósito de difundir el mensaje político de su maestro. El éxito de su predicación en
París y en Lyon, extendido rápidamente a toda Europa, confirmó esta convicción: en pocos meses, el
pensamiento de Saint-Simon, que antes de 1825 sólo había tenido un eco limitado, invadió los medios
liberales de Francia y de Alemania, y despertó en los medios obreros un interés apasionado. Algunos
años más tarde, Karl Marx afirmaría en El capital que Saint-Simon había sido durante sus últimos años
“el portavoz de las clases trabajadoras”.
Por justificada que estuviera, esta interpretación no dejaba de ser muy limitada: destacaba únicamente
las conclusiones prácticas de una obra considerable, sin detenerse en las investigaciones teóricas que
constituían su fundamento. Era fácil, entonces, incluir a Saint-Simon entre los “reformadores” y
confundirlo con los numerosos escritores que, en estos inicios del siglo XIX, proponían planes de
reforma o fórmulas que habían de permitir la creación de la sociedad ideal. Desde este punto de vista,
Saint-Simon no se distinguía de Charles Fourier o de Etienne Cabet, que imaginaban la construcción de
una ciudad radiante y que proclamaban su desprecio por las fastidiosas investigaciones históricas. Así, el
Manifiesto del Partido Comunista reúne, bajo el calificativo de utopistas, a Fourier, a Owen y a Saint-Simon
como si no existiera diferencia alguna entre el sueño de Fourier, la práctica de Owen y los trabajos
históricos y sociológicos de Saint-Simon.
Durkheim, en su reflexión sobre la historia de las ciencias sociales, fue el primero que aportó una nueva
interpretación de Saint-Simon y que subrayó la considerable importancia de sus obras en la creación de
las ciencias sociales. Dedicó sus esfuerzos de forma particular a discutir la opinión generalmente
aceptada que atribuía a Auguste Comte la fundación de la sociología, y a demostrar que sería mucho
más exacto atribuir esta paternidad a Saint-Simon. Antes de pasar a las formulaciones del Curso de
filosofía positiva, habría que buscar las premisas del espíritu sociológico en el pensamiento de Saint-Simon.
Sin embargo, la importancia histórica y el interés actual de la obra de Saint-Simon deben ser situados en
un nivel más general que permita descubrir el verdadero sentido de su interpretación. La obra de Saint-Simon,
escrita entre 1802 y 1825, se sitúa exactamente en este período decisivo de la historia intelectual
europea, en esta transformación que significó el abandono de la forma de pensamiento propia al siglo
de las luces, y la instauración de esta estructura intelectual que, al convertir al hombre en el objeto de un
conocimiento científico, hizo posible la aparición de las ciencias sociales. Surge, en la obra de Saint-Simon,
este movimiento que nos envuelve todavía; pero surge como una creación, como una progresiva
construcción en la que podemos descubrir las aportaciones, las rupturas y las sedimentaciones. En esta
creación, el papel desempeñado por Saint-Simon es a la vez parcial y decisivo: parcial porque se apoya
en trabajos que se realizan a su alrededor durante la década de 1820; decisivo porque impone una
síntesis muy personal, cuya huella podremos descubrir directamente en los grandes creadores
posteriores, tales como Auguste Comte, Karl Marx o Durkheim.


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