logo Ayuda Suscripción a
novedades
Ebook Gratis Contacto
Libros | Cursos | Conferencias | Musica | Tecnología | Convenios Tu compra: La bolsa está vacía


Regresar

Detalle de: "DICCIONARIO DE LA LITERATURA CUBANA"

DICCIONARIO DE LA LITERATURA CUBANA

tituloPonentes: Anónimo
Productora: Vision Libros
Editorial Visión Net en formato pdf tamaño: 5028 k.
Autor Materias a las que pertenece:
Diccionarios y enciclopedias -> Otros diccionarios
Compartir en redes sociales
Guardar en Delicious Delicious Enviar a Digg Digg Compartir en FacebookFacebook Publicar en TwitterTwitter buzz Google Buzz        
titulo Formatos
Referencia: ISBN: 9788497700115 Formatos: PDF Precio: 2,08   Comprar
Referencia: ISBN: 9788497700825 Formatos: PDF Precio: 1,35   Comprar
Referencia: pdf000167 Formatos: PDF Precio: 0,00   Comprar
Referencia: ISBN: 9788497700406 Formatos: PDF Precio: 1,35   Comprar
Referencia: pdf000231 Formatos: PDF Precio: 0,00   Comprar
descripcion Pequeña Descripción

A

ABÁRZUZA, Francisco (La Habana, ? 1838-?, 12.4.1910). Realizó los primeros estudios en su ciudad natal; niño aún se trasladó a España, donde cursó la segunda enseñanza como alumno del Real Seminario de Vergara. Conflictos familiares impidieron su completa dedicación a las letras. En 1872 obtuvo la Flor Natural por su poesía «Al mar», en unos juegos florales celebrados en Gerona, España. Residió por largo tiempo en Inglaterra, Francia y Bélgica. Recorrió varios países de América. Colaboró en Revista de España y la Abeja Recreativa, de la que fue uno de los fundadores. Tradujo algunas piezas de Shakespeare. Dejó algunas obras inéditas, entre ellas poemas y dramas.
BIBLIOGRAFÍA ACTIVA
Poesías. Leídas en el Ateneo Científico y Literario de Madrid el sábado 2 de abril de 1881. Madrid, Imp. de M. G. Hernández, 1881. | El divorcio entre dos almas. Poema. Pról. de Urbano González Serrano. Madrid, Establecimiento Tipo-litográfico Real 1, 1882.
BIBLIOGRAFÍA PASIVA
Colorado, Vicente. «El divorcio entre dos almas», en Revista de Cuba. La Habana, 12: 394-397, 1882.
ABASCAL, Jesús (Matanzas, 8.6.1934). Cursó la primera enseñanza y el bachillerato en letras en las Escuelas Pías de La Habana (1941-1951). Recibió clases de dibujo comercial. Ha trabajado como office-boy y mercadista en agencias de publicidad (1955-1960). Asistió al Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Ha visitado a Checoslovaquia (1964), República Democrática Alemana (1964) y Rumania (1969). Tiene colaboraciones en Prensa Libre, Con la Guardia en Alto, Trabajo, Bohemia, Lunes de Revolución, La Tarde, Cuba, Mujeres, Unión, Islas y Mar y Pesca. Participó en el Congreso Cultural de La Habana (1969). Ha sido redactor de la oficina de divulgación de la Comisión de Orientación Revolucionaria del Partido Comunista de Cuba e investigador literario en el Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias. Es redactor de la revista Mar y Pesca.
BIBLIOGRAFÍA ACTIVA
Soroche y otros cuentos. La Habana, Eds. El Puente, 1963. | Staccato [Cuentos]. La Habana, Eds. Unión 1967.
BIBLIOGRAFÍA PASIVA
Álvarez Bravo, Armando. «El primer libro», en La Gaceta de Cuba. La Habana, 3 (39): 22, jul., 1964.
Abeja, La (Trinidad, Las Villas, 1856-?). Periódico quincenal de ciencias, literatura y artes. Comenzó el 15 de enero. Era dirigido por José A. Cortés y Andrés Sánchez y de Arregui. No obstante anunciarse como quincenal, tuvo una salida irregular. En sus páginas se publicaban artículos de crítica literaria, cuentos, poesías y otras cuestiones de interés local. Fueron colaboradores de esta publicación Luisa Pérez Montes de Oca, Joaquín Lorenzo Luaces, José Fornaris, El Cucalambé (seud. de Juan C. Nápoles Fajardo), Ramón Vélez Herrera, Adelaida del Mármol, Tristán de Jesús Medina, Rafael García Copley, Úrsula Céspedes, Domingo del Monte y P. Muchos trabajos aparecieron firmados con seudónimos. El último número encontrado (10) corresponde al 1º de noviembre de 1856.
Abeja científica, artística y literaria (La Habana, 1848-[1849]). Revista que comenzó a salir en octubre, según consta en la prensa de la época. José M. Labraña, en la página 651 de su trabajo «La prensa en Cuba» -aparecido en Cuba en la mano. Enciclopedia popular ilustrada (La Habana, Úcar, García, 1940, p. 649-786)-, afirma que era dirigida por José A. Cortés y A. Sánchez y que publicó nueve números. No tenía día fijo de salida. Carlos M. Trelles señala, en la primera parte de su trabajo «Bibliografía de la prensa cubana (de 1764 a 1900) y de los periódicos publicados por cubanos en el extranjero» -en Revista Bibliográfica Cubana (La Habana, 2 (7): 9, ene.-feb., 1938)-, que su periodicidad fue semanal. También afirma Trelles que la dirigía Eladio López Quintana y que se publicó hasta agosto de 1849. En la sección «Noticias varias» del diario habanero [La] Prensa del 8 de noviembre de 1848, al referirse a la tercera entrega de esta publicación, se expresa que la misma «se hace recomendable porque la mayor parte de sus producciones son originales». Aunque no se ha encontrado ningún ejemplar, se sabe que aparecieron en sus páginas trabajos de José Fornaris, Tristán de Jesús Medina, Adelaida del Mármol, Rafael María de Mendive y Manuel H[ernández] Echerri.


Conferencias Relacionados

Diccionarios y enciclopedias -> Otros diccionarios

LO GAYTE DEL LLOBREGAT

LO GAYTE DEL LLOBREGAT

Joaquim Rubio I Ors

GRAMÁTICA DE LA LENGUA ELAMITA

GRAMÁTICA DE LA LENGUA ELAMITA

Enrique Quintana Cifuentes

DICCIONARIO BREVE DE MEXICANISMOS Y GACHUPINISMOS

DICCIONARIO BREVE DE MEXICANISMOS Y GACHUPINISMOS

Mª Rita Vega Baeza y David Caldevilla Domínguez

GLOSARIO BILINGÜE DE MATEMÁTICAS. ESPAÑOL-INGLÉS. ENGLISH-SPANISH.

GLOSARIO BILINGÜE DE MATEMÁTICAS. ESPAÑOL-INGLÉS. ENGLISH-SPANISH.

Almudena Casares Fernández, María Jiménez Serrano y Carlos Javier García Machado.


Condiciones de uso web| Contacto
2009-2011 © Powered by Vision Netware