• Ab imo pectore
Ab Imo Pectore es una compleja novela de sentimientos, una evocación intimista del alma de un emperador incomprendido, despreciado y olvidado, que vivió un momento de la historia en el que los acontecimientos superaron a las personalidades: Tiberio César.

El protagonista mira al pasado desde su ocaso para poder entender su agria personalidad, y, poco a poco, el recuerdo dubitativo del anciano Emperador empieza a recuperar sus pequeños momentos de gloria y feliz adolescencia, vividos en un confuso marco, el marco de la que iba a ser la nueva Roma de Augusto, el marco de aquel Principado que el propio Tiberio se vería obligado a consolidar, un sistema político perfectamente apuntalado para sobrevivir a gobernantes tan poco capacitados como lo serían los últimos emperadores de la dinastía Julio-Claudia.
No obstante, ante todo, los recuerdos de Tiberio nos conducen a una lejana historia de amor, un apasionado romance vivido por un ser que se debate entre sus pasiones y sus responsabilidades mientras, inconscientemente, va forjando su peculiar carácter.
Y en ese recorrido a través de las memorias del viejo Tiberio, nos vemos sumergidos en infinidad de escenas cotidianas de aquel periodo dorado de la antigüedad, ambientes de una urbe única en la historia que transitan entre la calidez de la domus familiar Romana a las atmósferas abrasadoras de los lupanares más sórdidos de la capital del Imperio, desde el bullicio de las calles romanas y de aquel Foro donde se debatía nuestro destino, a las íntimas reflexiones ante la deidad doméstica...
Pero, conforme avanzamos en la lectura de la obra, no sólo Roma es reproducida al detalle en nuestra mente, sino también las inhóspitas selvas de los límites septentrionales del Imperio, las desalentadoras arenas del desierto africano, las montañas de Armenia, o las brumas del Norte Cantábrico, contrastando con el resplandor de Oriente y sus suntuosas ciudades, como Éfeso o Antioquía.
De la mano de un hombre casi olvidado, recuperamos no sólo el amor más allá de la carne, sino también la proximidad de la muerte, mientras a las escenas de sutil erotismo y poéticas reflexiones vemos suceder trepidantes panorámicas bélicas y desconcertantes intrigas tan propias de aquellos días.

En definitiva, esta obra nos propone un paseo por aquel mundo de comienzos de nuestra Era, pero, sobre todo, nos permite adentrar en las entrañas de la personalidad más misteriosa de todos los tiempos, para descubrirnos un alma, un ser que divaga naufragando en la incomprensión, ofreciéndonos un espíritu desmenuzado en un mundo de miles de dioses que se tambalean, un hombre elevándose por encima de todo. Como comentaría Marguerite Yourcenar citando a Flaubert, hablamos de un periodo de la humanidad en el que «los dioses no estaban ya, y Cristo no estaba todavía... de Cicerón a Marco Aurelio hubo un momento único en que el hombre estuvo sólo».


Escribe un comentario

Nota: El HTML no se traduce!
    Malo           Bueno
Captcha

Ab imo pectore

  • Autor:
    Guillermo Guimaraens Igual

  • Código del producto: 6015
  • Colección: Novela histórica
  • Categoría: Ficción y temas afines, Ficción de aventuras/acción
  • Temática: Aventura histórica
  • ISBN:
  • Tamaño: 140 x 210 mm
  • Páginas: 464
  • Idioma: Español / Castellano
  • Interior: B&N (Estándar)