• Naturaleza fundamental de los conflictos entre el hombre moderno y el tradicional
Se dice a menudo que hay un conflicto irreconciliable entre ciencia y religión. En el siguiente examen demostraré que el conflicto no es tanto entre religión como lo es entre las actitudes y las creencias del hombre "moderno" y las del "tradicional". La confusión surge porque el primero es a menudo incorrectamente calificado de "científico", mientras que del segundo se dice que habla desde una postura "religiosa" o desde, su "fe".
En el siguiente examen caracterizaré al "hombre moderno", sea científico, filósofo, político o teólogo, como sosteniendo ciertas actitudes específicas. Entre las que dominan está la idea de que el hombre ha "evolucionado" desde algún estado primitivo hasta su actual condición, y que, gracias al "progreso", continuará por este camino indefinidamente. Además de esto, el punto de vista del hombre moderno puede caracterizarse por términos tales como "cientificista", "racionalista", "liberal", "democrático", "humanista", "relativista", "igualitarista" y "auto-determinis". A pesar del hecho de que estas calificaciones están sujetas a una variedad de interpretaciones y de que pueden a veces incluso ser antagónicas las unas con las otras, ellas tienen cierto substrato en común. Las resumiré, por el bien del examen, como:
1) evolucionistas y progresistas;
2) antropomórficas, o centradas en el hombre más que en Dios;
3) carentes de cualquier sentido o necesidad de lo sagrado;
4) ignorantes de los principios metafísicos.
Opuesto a esto, el punto de vista tradicional es teocéntrico. Este se basa en el principio de una "caída" de un estado de gracia en el que el hombre se comunicaba directamente con Dios, en la necesidad del don de la revelación mediante la cual el hombre puede volver a su condición sagrada y primordial y en una metafísica que explica la naturaleza de Dios, de la Verdad, de la Realidad y la verdadera esencia del hombre. Yo prefiero la palabra "tradicional" que significa "lo que se transmite", a la palabra "religioso", porque este último término se ha llegado a asociar, en nuestros días, con una pluralidad de valores ?un modernista o panteísta puede llamarse a sí mismo religioso cuando obviamente no es de ninguna manera tradicional. Se puede decir que la postura tradicional mira hacia atrás a una "Edad de Oro" en la cual los dioses vivían entre nosotros, mientras que la actitud moderna mira necesariamente hacia adelante a una futura utopía. Ni que decir tiene que no solamente nuestra vida espiritual, sino también nuestra visión del mundo en que vivimos, nuestra política y nuestra sociología, estarán influenciadas por cualquiera de estos conjuntos de principios al que nos adhiramos.


Escribe un comentario

Nota: El HTML no se traduce!
    Malo           Bueno
Captcha

Naturaleza fundamental de los conflictos entre el hombre moderno y el tradicional

  • Autor:
    Rama P. Coomaraswamy

  • Código del producto: 400
  • Colección: Filosofía y pensamiento
  • Categoría: Filosofía y religión, Sociedad y ciencias sociales, Religión y creencias, Sociología y antropología
  • Temática: Otras religiones y creencias, Sociología
  • ISBN:
  • Idioma: Español / Castellano