"Se escribe a gusto al atardecer. La suave luz de su atmósfera anima a coger la pluma y a escribir. Sí, en el lento crepúsculo vespertino se medita mejor. En ese tiempo mágico del fin de la jornada el estruendo ha desaparecido, las pasiones rugientes del mediodía se han acallado y la lucidez surge triunfante en medio de la tiniebla que se aproxima. Porque estamos en el atardecer de una época?", se decía vatídicamente en el preámbulo de la anterior edición de este libro.
Sin embargo, el tiempo transcurrido desde aquella edición ha cambiado el escenario rápidamente merced a la aparición de un punto de inflexión que nos han llevado a un mundo nuevo que se otea ya en el horizonte cercano. El secreto de la verdadera anticipación de los cambios de época no es otro que la identificación de los puntos de inflexión que son los que transforman el discurrir de la vida. En todo caso, hay que saber distinguir si vivimos en una fase de progreso o de regreso conociendo que ambos estados tienen un valor dual: positivo o negativo. Pues, así como el regreso puede suponer evitar caer en el precipicio que espera más adelante, el progreso en nuestro empeño puede conducirnos a él. Lo importante tras un punto de inflexión es conocer la trayectoria que se inicia. Y la presente muestra claramente la distopía en sus entrañas, pues el rumbo que señala se manifiesta sembrado de componentes negativos y alienantes en busca del manejo de las vidas y las mentes de una Humanidad sometida por un Leviatán totalitario.
En cualquier caso, en este nuevo ámbito de dificultad preciso será considerar también las dos facetas esenciales de toda vida humana: la intimidad personal y los intereses sociales, pues ambos son dimensiones de una misma realidad que obliga necesariamente a este libro a presentar una configuración dicotómica.
Así, en su primera parte aparecen los "Relatos" dirigidos principalmente a la intimidad personal y al ensueño. A estos le siguen los "Ensayos" con funciones de indagación y goce estéticos, por un lado, y de explicación y descripción del mundo presente, por otro. Finalmente, se muestran los "Librepensamientos" que están destinados a mantener una conversación personal e íntima entre el lector y el autor de este libro profético, que ha sido escrito en realidad al dictado de nuestro Tiempo...


Escribe un comentario

Nota: El HTML no se traduce!
    Malo           Bueno
Captcha

Escrito por el Tiempo 2ª Edición Corregida, Aumentada y Definitiva

Relatos, Ensayos y librepensamientos

  • Autor:
    Carlos Baltés

  • Código del producto: 8432
  • Colección:
  • Categoría: Biografías, literatura y estudios literarios, Ficción y temas afines, Biografías y prosa de no ficción, Ficción: general y literaria
  • Temática: Ensayos literarios, Ficción moderna y contemporánea
  • ISBN:
  • Tamaño: 150 x 230 mm
  • Páginas: 318
  • Idioma: Español / Castellano
  • Interior: B&N (Alta) + Color (Alta)